Select Page

Fundado en 1952 en Nicaragua, el Banco de América Central es uno de los más importantes de Nicaragua y de la región. Este pasado jueves anunció su refrescamiento de marca, dando mucho de que hablar y dejando diferentes opiniones, la mayoría defendiendo la anterior identidad gráfica, lo que nos da una idea de lo bien posicionada y querida que era.

BAC-01.png

Según su página web este cambio:

“[…] Refleja las nuevas tendencias culturales, tecnológicas y generacionales de nuestro tiempo. Además de un cambio en el diseño de nuestra imagen, queremos que nuestros clientes conozcan el esfuerzo que estamos haciendo por llevarles cada vez más servicios digitales.”

BAC-02

Siendo una marca tan popular en el país, cambiar su identidad gráfica siempre iba a ser un riesgo y es admirable que una empresa de esta envergadura y con este posicionamiento asuma retos tan arriesgados como es cambiar la cara que le muestras a tus clientes. Porque, no olvidemos, identidad e imagen son términos muy parecidos, pero que hay que saber diferenciar muy bien en el mundo del branding.

A grandes rasgos, la identidad corporativa se refiere a las características con que cada marca decide ser representada para diferenciarse y como comunica eso a sus clientes. Mientras que la imagen corporativa es como la gente aprecia tu marca y reacciona ante ella. Si tu identidad y su comunicación están bien planteadas tu marca deberá tener una buena imagen.

(En otra entrada hablaremos con más profundidad sobre el tema.)

El cambio de identidad de BAC se enfoca en la tecnología, lo que implica relacionarse cada vez más con las nuevas generaciones, una estrategia necesaria para muchas grandes empresas del país. Sabemos que, a pesar de que en Nicaragua y en la región todavía  falta crecer mucho tecnológicamente, cada vez el crecimiento es más notable. Esto no significa que ningún otro banco del país o la región esté buscando este posicionamiento digital, pero BAC buscó la manera de hacer más notorio este proceso de reinvención, y como dicen: si no lo comunicas es como si no lo hubieras hecho.

Pero, ¿hacía falta un cambio tan radical en una marca tan bien posicionada y tan querida?

En mi opinión no. No es necesario entrar al mundo tecnológico y tener que robotizar a tu león. No es necesario que para agradar a las nuevas generaciones, tener una apariencia más joven y “seguir las tendencias” tu logo deba tener una tipografía sans serif. Al contrario, lo necesario para entrar al mundo tecnológico (y al mundo de las marcas) es tener alma, personalidad. Y eso era justamente lo que caracterizaba a la anterior. Si ya se tenía una tan buena, ¿para qué desecharla? o como decía un profesor mío: “si no está roto, ¿para qué arreglarlo?” Está bien comunicar tu cambio de identidad, pero eso no necesariamente implica un cambio de logo, solo con un cambio en tu comunicación puedes hablar de esa transformación: publicidad, diseño de interiores, arquitectura, página web, redes sociales, etc.

De momento en su página y en redes sociales hemos podido ver algunas nuevas aplicaciones de su nueva identidad.

20280533_1541025572587220_8700513384260031771_o (1)
05
03.jpg

Quizás creyeron que con solo cambiar su comunicación no iba a ser suficiente y pensaron que cambiando también el logo iban a hacer la diferencia. Pero ahora tenemos a un león sin cara, una figura sólida, con mucho peso, acompañada por un bloque de texto, que dice BAC, que aplasta a otro bloque de texto, que dice credomatic. Eso, inconscientemente nos evoca algo pesado, como podría ser una empresa de construcción, pero se aleja de la imagen de un banco de prestigio en el que nos van a dar una atención personalizada de calidad, más bien parece que nos van a dar una atención robotizada, y en algo tan importante como las finanzas, ¿quién quiere eso?

Es una lástima perder una marca tan emblemática como lo era la anterior, de la que empezaba a ser un fiel devoto. Espero que algún día pase como le ha pasado a otras grandes marcas, un día recapaciten y digan: “Y, ¿por qué robotizamos esto? Volvamos a nuestro imponente y simpático león.”

Por el momento toca ver como se adapta este nuevo logo a todas sus aplicaciones y como varia la comunicación de Bac Credomatic.

Este blog y este artículo, en particular, buscan crear un debate acerca del diseño y el branding en Nicaragua, así que cualquier crítica constructiva y con sentido profesional o cualquier duda o sugerencia es bienvenida.